El COE Cantonal de Flavio Alfaro, presidio por el alcalde Jaminton Intriago Alcívar, sesionó la mañana del sábado 12 de septiembre de 2020 donde se definió las acciones a tomar tras la finalización del estado de excepción a nivel nacional y hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Durante la Sesión las autoridades resolvieron las siguientes medidas que regirán desde el próximo lunes 14 de septiembre de 2020.
1. El COE cantonal se mantiene en sesión permanente
2. El GAD Municipal afrontará la problemática de acuerdo a la situación institucional
3. Todos los ciudadanos deberán portar mascarilla conforme lo estipula la ordenanza municipal
4. Se autoriza la velación de fallecidos por muertes NO COVID-19, con el respectivo certificado de defunción, permitiéndose 6 horas de velación con un máximo de 25 personas y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, (distanciamiento social, uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos).
5. Se prohíbe, todo tipo de eventos deportivos, espectáculos bailables y todos los eventos donde existan aglomeraciones de personas, en toda la jurisdicción del cantón Flavio Alfaro.
6. Se elimina la restricción de circulación vehicular dentro de la jurisdicción del cantón Flavio Alfaro, excepto en los horarios desde las 23h00 hasta las 05h00 de lunes a domingo.
Para circular de 23h00 a 05h00 deberán portar salvo conductos
7. Los vehículos cooperados podrán circular con el 75% de aforo
8. Previo informe al COE cantonal, lo gimnasios reaperturaran con el aforo del 50%, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el mismo que será monitoreado y vigilado por la policía nacional.
9. Se mantienen suspendidas las clases presenciales dentro de la jurisdicción del cantón Flavio Alfaro.
10. Se prohíbe la reapertura de bares, karaokes, discotecas, centro de diversión, centro de tolerancia, galleras, entre otros locales que concentren aglomeración de personas.
11. Se autoriza la reapertura de los balnearios de agua dulces y piscinas con el 30% de aforo y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, previo a la autorización del COE cantonal.
12. Se autoriza el retorno progresivo al trabajo de las instituciones públicas, privadas, con las medidas de bioseguridad, dando prioridad al teletrabajo
13. Los locales comerciales podrán funcionar con el 75% de aforo y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
14. Todas las medidas serán evaluadas después de 15 días por el COE cantonal